martes, 10 de febrero de 2009

ENTREVISTA AUGUSTO SILVA

Nombre y Apellidos: Lorenzo Augusto Silva Gómez
Edad: 40 años
Lugar de nacimiento: Bilwi (Puerto Cabezas) Región Autónoma del Atlántico Norte, Nicaragua.
Obra favorita: “Mujer llevando bananos”

1. Cuéntenos acerca de su trayectoria artística.

Empiezo a involucrarme más de lleno en el dibujo desde un poco antes de entrar a la Escuela Nacional de Artes Plásticas en 1985, sin embargo comienzo a pintar de una forma más comprometida desde 1992, cuando realicé mi primera exposición personal; a partir de ese momento comenzaron a surgir una serie de encuentros, viajes y proyectos artísticos de los que formé parte hasta ir haciendo paulatinamente de la pintura y de las artes plásticas, mi forma de expresión y de vida.

2. ¿Cuándo y cómo decidió que se dedicaría al arte?

Al momento de entrar a estudiar arte en 1985 no estaba convencido de que dedicaría mi vida al arte, esa idea toma fuerza en mí para el tiempo en que llevé a cabo mi primera exposición, cuando descubrí y sentí que el arte sería la forma más idónea para expresarme, pero a la vez un excelente medio para dar a conocer diferentes aspectos relacionados a la vida de las personas de los diferentes grupos étnicos de la Costa Caribe nicaragüense, mi región de origen. Una región con una gran historia pero poco conocida incluso por los mismos nicas del resto del país.

3. Para usted el arte significa?

Yo veo al arte como la herramienta que se le dá al artista para que éste a su vez, lo muestre al espectador como una ventana que se abre, llena de mensajes en donde cabe la posibilidad de hacer de ésta una sociedad mejor, en donde todos sus ciudadanos sean respetados y tomados en cuenta. Aunque el arte puede servir de denuncia o critica a los diferentes aspectos de una sociedad, para mi, además de lo anterior, debe de llevar un mensaje de esperanza y optimismo por la vida.

4. ¿Cómo describiría el arte nicaragüense?

Hasta hace cierto tiempo y de forma general, el arte nicaragüense casi siempre se remontó a sus raíces precolombinas mesoamericanas como fuente de inspiración, pero a partir de la última década, hay una mayor influencia de las diferentes manifestaciones de arte que se están dando en los países desarrollados, definitivamente en cuanto a la forma y la técnica seguimos en la búsqueda, tratando de insertarnos de forma consciente o no, en las tendencias más globalizadas para expresar nuestra cultura regional y la forma que tenemos de vivir y entender nuestra realidad.

5. Que lo inspira cuando desarrolla sus obras?

Me inspira el deseo de dar a conocer diferentes aspectos de la vida de la gente de la Centroamérica caribeña, misma que a mi modo de ver merece ser más conocida y valorada. Debemos de tener consciencia, por lo menos en mi país, que el reconocimiento de la cultura caribeña enriquece la herencia cultural regional centroamericana.

6. Actualmente expone una obra en el Corredor Cultural, cuéntenos un poco sobre ella:

Antes de contestar quiero agradecer a la Fundación Rozas-Botrán por permitirme participar en este grandioso esfuerzo de integración centroamericana.

El cuadro, que de hecho es uno de mis favoritos, lleva por título “Mujer llevando bananos”, y es la representación de una mujer de la etnia mayagna, una de las cinco etnias del caribe de Nicaragua, transportando de la forma tradicional un elemento que es básico en la dieta de los pobladores de esa parte del país, como son los bananos. Represento, como otros cuadros míos, la forma de vida milenaria de los grupos étnicos, que va desapareciendo a un ritmo acelerado ante el paso de una cultura mundial.

7. ¿Qué es lo primero que le viene a la mente cuando escucha Corredor Cultural?

Similar a un corredor geográfico, que es una región específica por donde transitan bienes, mercancías, creencias, personas, etc., un Corredor Cultural es una región por donde se mueven las diferentes manifestaciones del arte de los diferentes actores culturales, en este caso las artes plásticas, generando consigo una fuerte interrelación entre las partes involucradas, lo que viene a hacer más dinámica y enriquecedora la actividad e intercambio cultural.

8. ¿Cuándo y por qué se vinculó a la fundación?

Ocurrió a inicios del 2008 cuando recibí la visita de la Lic. Arleni Soto de Guatemala, quien trabaja para la Fundación Rozas-Botrán, me habló muy detalladamente acerca del proyecto Corredor Cultural y me propuso formar parte del mismo. Yo me identifiqué de inmediato con la filosofía del proyecto de la Fundación, de hecho pienso que hacen falta más proyectos como éste que nos integren cada vez más culturalmente y con mucha mayor razón, ese tipo de integración necesita re-energizarse y re-oxigenarse, lo necesitamos, sería ingenuo pensar que somos como islas cuando tenemos tantas cosas en común y un pasado, un origen común.

9. Cuéntenos un poco sobre su trabajo en la Fundación.

Bueno, pienso que no ha sido mucho si me comparo con otros colegas del área quienes entiendo, ya han participado en proyectos anteriores de la Fundación que tiene ya más de 10 años (¡!) de promover el arte y la cultura en Centroamérica. Mi relación con la Fundación comienza recién en el 2008 con mi inclusión en el libro del nuevo arte centroamericano, también auspiciado por Telefónica y Ricky López, “Nuevas Banderas” y posteriormente en la exposición itinerante del Proyecto Corredor Cultural, en donde participo con la obra antes detallada “mujer llevando bananos”

10. ¿Qué mensaje le daría a la gente para apoyar los propósitos de la fundación?

A mí realmente me gustaría que más empresas y personalidades a título individual por toda Centroamérica, se unieran a este esfuerzo que muy acertadamente lleva a cabo la Fundación Rozas-Botrán, de apoyar y promover el quehacer de las artes plásticas en nuestra región, pues debemos de mostrar al mundo más una imagen y una realidad de cultura y refinamiento, como la tuvimos décadas atrás, además que la población centroamericana debe de estar más en contacto y más al tanto del trabajo de sus artistas.

11. ¿Qué significado tiene para un artista ser elegido por el público?

El ser elegido por el público definitivamente es el galardón más grande que un artista puede recibir. Es el mejor parámetro para saber qué tanto, nuestro trabajo está en concordancia y armonía con los anhelos, sueños y deseos de las nuevas formas de expresión de nuestra sociedad.

Para apoyar la obra de Augusto Silva, envía en un mensaje de texto la palabra ARTE, más el número 8, al 73774.

Con tu voto participas para ganar una impresión de tu obra favorita en el Corredor Cultural o un curso de fotografía profesional con Juan Carlos Menéndez, además de apoyar las obras sociales de la Fundación Rozas-Botrán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario