miércoles, 4 de febrero de 2009

CHAT CON BRAULIO MATOS

Guatemala 8:54:16 AM Fundación Rozas-Botrán: ¿Cómo se inició en el arte?

Panamá 8:57:07 AM Braulio Matos: Tenía yo como unos 20 años, ayudaba a un amigo que estudiaba arquitectura con sus maquetas y algunos dibujos a tinta china, vio la facilidad que siempre tuve para el dibujo, la parte gráfica de la pintura y me aconsejaba ¿por qué no estudias arte? Seguí dibujando, hasta que un día sentí esa única y total necesidad de estudiar arte, fuera como fuera. Concursé para entrar a una academia de arte y ese año gané una beca y dos becas más de cerámica y dibujo en otra escuela, trabajaba y así compraba mis materiales.

Al salir de la academia, en donde sobresalí muchísimo por mi imaginación y mi energía para trabajar, seguí trabajando en mi estudio, con disciplina, pero sin venta, luego hice un viajecito hacia Costa Rica en donde viví 1 año, estuve en tertulias con poetas, pintores, conocí estudios, mi pintura creció de una manera inmensa y mágica, este viaje me maduró mucho como artista,

Seguía dando clases de pintura a domicilio, en San José, Costa Rica, pintaba mucho y vendí mis primeros cuadros, ya acabado ese año, agarro mis maletas con mis recuerdos y vivencias y regreso a mi tierra, comienzo a pintar con toda mi energía, en 1998 exhibo mi primera individual importante, donde la crítica fue muy positiva con mi trabajo plástico.

Luego conozco aun coleccionista y le encanta mi obra y de allí en adelante comienza a comprar mis cuadros por un tiempo de 10 años, lleva mi obra a los Estados Unidos, donde le muestra a un galerista y luego de 2 años de enviar imágenes, se me da una exhibición en Coral Gables, Miami, y bueno, ya lo que sigue han sido éxitos y más éxitos en mi carrera.

FRB: ¿Cómo está el arte en Panamá?

Braulio Matos: el arte en estos años en Panamá está muy pero muy bien, hay muchos coleccionistas hay buenas exhibiciones de buen arte, sobre todo hay un buena venta de la obra, hay concursos de pintura, la bienal de pintura de Panamá y cada día se esmeran por que las artes tomen un rumbo más serio,

FRB: ¿En qué inspira su obra?

Braulio Matos: Bueno, es algo misterioso diría yo, hasta mágico poético, pero siento muy adentro de mí que es algo muy simbólico o de signos; me inspira la naturaleza en sí, la figura humana me gusta mucho, estudio mucho los animales, todo lo que me rodea, los muebles, las sillas, siempre mi mente está creando, construyendo ideas como arquitectónicas, pero visuales poéticas.

FRB: Actualmente expone una obra en el Corredor Cultural de la fundación Rozas-Botrán, cuéntenos un poco sobre ella.

Braulio Matos: Esta obra es muy especial para mí, en ella vuelvo a esos fondos ricos en rayas o texturas visuales u ópticas; está la presencia de animales, muebles y una simbología gráfica o grafiti en ciertas partes de la obra, además es una obra surrealista.

FRB: ¿En qué piensa cuando escucha "Corredor Cultural"?

Braulio Matos: pienso como en un tren, no sé por qué, como algo que está en movimiento mostrando buen arte, una formidable idea la del Corredor Cultural para publicitar las obras, también es una forma de ver el comportamiento de las personas que miran estas imágenes en las avenidas y ver cómo reaccionan sus sentidos.

FRB: ¿Cómo reaccionan en Panamá?

Braulio Matos: están muy contentos con este proyecto, van en sus autos y ven estas imágenes que provocan algo en ellos,

FRB: ¿Cómo se vinculó a la fundación?

Braulio Matos: fui recomendado por los curadores del Museo de Arte Contemporáneo, una mañana me llama Arleni Soto para proponerme este magnífico proyecto, no dude en decirle Si, y desde entonces apoyo a la Fundación Rozas-Botrán, pienso que tienen un propósito muy noble al ayudar al prójimo

FRB: ¿Qué mensaje le daría a las personas para apoyar los propósitos de la fundación?

Braulio Matos: bueno, que ayuden para que la fundación pueda llevar a cabo todos sus programas, y a los pintores que se desprendan de sus obras y la apoyen, pues ayuda a los niños y a la gente más necesitada de Guatemala.

FRB: ¿Qué significaría para usted que su obra fuera la elegida por la gente?

Braulio Matos: Sería algo muy especial, pero de no ser así, estoy feliz también pues, esta ha sido una visión más allá de todo entendimiento, la obra ha sido vista por una cantidad de personas en muchos países y es una publicidad muy grande.

FRB: ¡Muchas gracias! ¿hay algo más que quisiera agregar?

Braulio Matos: bueno, estoy muy agradecido con uds por la forma tan amable con la que me han tratado, muchas gracias y espero que toda la gente siga votando por sus imágenes favoritas, le mando un abrazo y que esté muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario