miércoles, 11 de febrero de 2009

GUILLERMO PERDOMO

Nació en Santa Tecla el 14 de febrero de 1970. De formación autodidacta, realizó estudios de Ingeniería Civil en la Universidad Albert Einstein y una estancia artística en México DF, por la Embajada de México en El Salvador. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas nacional e internacionalmente desde 1996.
  • 2005 "Homenaje a Guillermo Perdomo" Salón de Escultura, Espacio Cultural, Liceo Francés
  • 2004 "Ingenio 2004", Rama Escultura, CNR
  • 2001 "Dejando Huellas" Premio Internacional Microsoft
  • 2000 "Reconocimiento Nacional" en la rama de escultórica por el Gobierno de El Salvador
  • 1999 Seleccionado como uno de los 9 del siglo XX en el libro "Escultura en El Salvador"
  • 1998 "Joven Talento" Otorgado por la Embajada de México en El Salvador.
Para apoyar la obra de Augusto Silva en el Corredor Cultural, envía en un mensaje de texto la palabra ARTE, más el número 14, al 73774.

Vía: guillermoperdomo.com

martes, 10 de febrero de 2009

ENTREVISTA AUGUSTO SILVA

Nombre y Apellidos: Lorenzo Augusto Silva Gómez
Edad: 40 años
Lugar de nacimiento: Bilwi (Puerto Cabezas) Región Autónoma del Atlántico Norte, Nicaragua.
Obra favorita: “Mujer llevando bananos”

1. Cuéntenos acerca de su trayectoria artística.

Empiezo a involucrarme más de lleno en el dibujo desde un poco antes de entrar a la Escuela Nacional de Artes Plásticas en 1985, sin embargo comienzo a pintar de una forma más comprometida desde 1992, cuando realicé mi primera exposición personal; a partir de ese momento comenzaron a surgir una serie de encuentros, viajes y proyectos artísticos de los que formé parte hasta ir haciendo paulatinamente de la pintura y de las artes plásticas, mi forma de expresión y de vida.

2. ¿Cuándo y cómo decidió que se dedicaría al arte?

Al momento de entrar a estudiar arte en 1985 no estaba convencido de que dedicaría mi vida al arte, esa idea toma fuerza en mí para el tiempo en que llevé a cabo mi primera exposición, cuando descubrí y sentí que el arte sería la forma más idónea para expresarme, pero a la vez un excelente medio para dar a conocer diferentes aspectos relacionados a la vida de las personas de los diferentes grupos étnicos de la Costa Caribe nicaragüense, mi región de origen. Una región con una gran historia pero poco conocida incluso por los mismos nicas del resto del país.

3. Para usted el arte significa?

Yo veo al arte como la herramienta que se le dá al artista para que éste a su vez, lo muestre al espectador como una ventana que se abre, llena de mensajes en donde cabe la posibilidad de hacer de ésta una sociedad mejor, en donde todos sus ciudadanos sean respetados y tomados en cuenta. Aunque el arte puede servir de denuncia o critica a los diferentes aspectos de una sociedad, para mi, además de lo anterior, debe de llevar un mensaje de esperanza y optimismo por la vida.

4. ¿Cómo describiría el arte nicaragüense?

Hasta hace cierto tiempo y de forma general, el arte nicaragüense casi siempre se remontó a sus raíces precolombinas mesoamericanas como fuente de inspiración, pero a partir de la última década, hay una mayor influencia de las diferentes manifestaciones de arte que se están dando en los países desarrollados, definitivamente en cuanto a la forma y la técnica seguimos en la búsqueda, tratando de insertarnos de forma consciente o no, en las tendencias más globalizadas para expresar nuestra cultura regional y la forma que tenemos de vivir y entender nuestra realidad.

5. Que lo inspira cuando desarrolla sus obras?

Me inspira el deseo de dar a conocer diferentes aspectos de la vida de la gente de la Centroamérica caribeña, misma que a mi modo de ver merece ser más conocida y valorada. Debemos de tener consciencia, por lo menos en mi país, que el reconocimiento de la cultura caribeña enriquece la herencia cultural regional centroamericana.

6. Actualmente expone una obra en el Corredor Cultural, cuéntenos un poco sobre ella:

Antes de contestar quiero agradecer a la Fundación Rozas-Botrán por permitirme participar en este grandioso esfuerzo de integración centroamericana.

El cuadro, que de hecho es uno de mis favoritos, lleva por título “Mujer llevando bananos”, y es la representación de una mujer de la etnia mayagna, una de las cinco etnias del caribe de Nicaragua, transportando de la forma tradicional un elemento que es básico en la dieta de los pobladores de esa parte del país, como son los bananos. Represento, como otros cuadros míos, la forma de vida milenaria de los grupos étnicos, que va desapareciendo a un ritmo acelerado ante el paso de una cultura mundial.

7. ¿Qué es lo primero que le viene a la mente cuando escucha Corredor Cultural?

Similar a un corredor geográfico, que es una región específica por donde transitan bienes, mercancías, creencias, personas, etc., un Corredor Cultural es una región por donde se mueven las diferentes manifestaciones del arte de los diferentes actores culturales, en este caso las artes plásticas, generando consigo una fuerte interrelación entre las partes involucradas, lo que viene a hacer más dinámica y enriquecedora la actividad e intercambio cultural.

8. ¿Cuándo y por qué se vinculó a la fundación?

Ocurrió a inicios del 2008 cuando recibí la visita de la Lic. Arleni Soto de Guatemala, quien trabaja para la Fundación Rozas-Botrán, me habló muy detalladamente acerca del proyecto Corredor Cultural y me propuso formar parte del mismo. Yo me identifiqué de inmediato con la filosofía del proyecto de la Fundación, de hecho pienso que hacen falta más proyectos como éste que nos integren cada vez más culturalmente y con mucha mayor razón, ese tipo de integración necesita re-energizarse y re-oxigenarse, lo necesitamos, sería ingenuo pensar que somos como islas cuando tenemos tantas cosas en común y un pasado, un origen común.

9. Cuéntenos un poco sobre su trabajo en la Fundación.

Bueno, pienso que no ha sido mucho si me comparo con otros colegas del área quienes entiendo, ya han participado en proyectos anteriores de la Fundación que tiene ya más de 10 años (¡!) de promover el arte y la cultura en Centroamérica. Mi relación con la Fundación comienza recién en el 2008 con mi inclusión en el libro del nuevo arte centroamericano, también auspiciado por Telefónica y Ricky López, “Nuevas Banderas” y posteriormente en la exposición itinerante del Proyecto Corredor Cultural, en donde participo con la obra antes detallada “mujer llevando bananos”

10. ¿Qué mensaje le daría a la gente para apoyar los propósitos de la fundación?

A mí realmente me gustaría que más empresas y personalidades a título individual por toda Centroamérica, se unieran a este esfuerzo que muy acertadamente lleva a cabo la Fundación Rozas-Botrán, de apoyar y promover el quehacer de las artes plásticas en nuestra región, pues debemos de mostrar al mundo más una imagen y una realidad de cultura y refinamiento, como la tuvimos décadas atrás, además que la población centroamericana debe de estar más en contacto y más al tanto del trabajo de sus artistas.

11. ¿Qué significado tiene para un artista ser elegido por el público?

El ser elegido por el público definitivamente es el galardón más grande que un artista puede recibir. Es el mejor parámetro para saber qué tanto, nuestro trabajo está en concordancia y armonía con los anhelos, sueños y deseos de las nuevas formas de expresión de nuestra sociedad.

Para apoyar la obra de Augusto Silva, envía en un mensaje de texto la palabra ARTE, más el número 8, al 73774.

Con tu voto participas para ganar una impresión de tu obra favorita en el Corredor Cultural o un curso de fotografía profesional con Juan Carlos Menéndez, además de apoyar las obras sociales de la Fundación Rozas-Botrán.

viernes, 6 de febrero de 2009

ALEX CUCHILLA

Artista salvadoreño, estudió con los maestros Héctor Hernández y Havaj Matta en El Salvador, en México con el Maestro Arturo Rivera; además de Diseño Grafico en el Tecnológico de el Salvador. Ha realizado diversas exposiciones colectivas e individuales, nacionales e internacionales.

Ha recibido diversidad de premios, menciones y reconocimientos, entre ellos:
  • Premio Oro en Pintura Realista VII 
  • Festival Internacional de Arte de Fundación Rozas – Botrán, Premio Oro Certamen.

Para apoyar la obra de Alex Cuchilla, envía en un mensaje de texto la palabra ARTE, más el número 1, al 73774.

Con tu voto participas para ganar una impresión de tu obra favorita en el Corredor Cultural o un curso de fotografía profesional, además de apoyar las obras sociales de la Fundación Rozas-Botrán.

jueves, 5 de febrero de 2009

FREDIS MONGE

Nació en septiembre de 1975, en San Luis, La Paz, El Salvador. Estudió dibujo y pintura en El Centro Nacional de Artes, en los años 1994 a 1996, cursando además grabado con los maestros japoneses Takako Seko y Kaori Sekine, desde 1997 al 2001.

Ha recibido reconocimientos en El Salvador, Honduras y España. Ha realizado 25 exposiciones colectivas e individuales tanto a nivel nacional como en Estados Unidos, Japón, Puerto Rico, Guatemala y Brasil.

Ayer se reactivó la votación para el Corredor Cultural. Para apoyar la obra de Fredis Monge, envía en un mensaje de texto la palabra ARTE, más el número 5, al 73774.
Puedes ganar una impresión de tu obra favorita o un curso de fotografía profesional.

miércoles, 4 de febrero de 2009

CHAT CON BRAULIO MATOS

Guatemala 8:54:16 AM Fundación Rozas-Botrán: ¿Cómo se inició en el arte?

Panamá 8:57:07 AM Braulio Matos: Tenía yo como unos 20 años, ayudaba a un amigo que estudiaba arquitectura con sus maquetas y algunos dibujos a tinta china, vio la facilidad que siempre tuve para el dibujo, la parte gráfica de la pintura y me aconsejaba ¿por qué no estudias arte? Seguí dibujando, hasta que un día sentí esa única y total necesidad de estudiar arte, fuera como fuera. Concursé para entrar a una academia de arte y ese año gané una beca y dos becas más de cerámica y dibujo en otra escuela, trabajaba y así compraba mis materiales.

Al salir de la academia, en donde sobresalí muchísimo por mi imaginación y mi energía para trabajar, seguí trabajando en mi estudio, con disciplina, pero sin venta, luego hice un viajecito hacia Costa Rica en donde viví 1 año, estuve en tertulias con poetas, pintores, conocí estudios, mi pintura creció de una manera inmensa y mágica, este viaje me maduró mucho como artista,

Seguía dando clases de pintura a domicilio, en San José, Costa Rica, pintaba mucho y vendí mis primeros cuadros, ya acabado ese año, agarro mis maletas con mis recuerdos y vivencias y regreso a mi tierra, comienzo a pintar con toda mi energía, en 1998 exhibo mi primera individual importante, donde la crítica fue muy positiva con mi trabajo plástico.

Luego conozco aun coleccionista y le encanta mi obra y de allí en adelante comienza a comprar mis cuadros por un tiempo de 10 años, lleva mi obra a los Estados Unidos, donde le muestra a un galerista y luego de 2 años de enviar imágenes, se me da una exhibición en Coral Gables, Miami, y bueno, ya lo que sigue han sido éxitos y más éxitos en mi carrera.

FRB: ¿Cómo está el arte en Panamá?

Braulio Matos: el arte en estos años en Panamá está muy pero muy bien, hay muchos coleccionistas hay buenas exhibiciones de buen arte, sobre todo hay un buena venta de la obra, hay concursos de pintura, la bienal de pintura de Panamá y cada día se esmeran por que las artes tomen un rumbo más serio,

FRB: ¿En qué inspira su obra?

Braulio Matos: Bueno, es algo misterioso diría yo, hasta mágico poético, pero siento muy adentro de mí que es algo muy simbólico o de signos; me inspira la naturaleza en sí, la figura humana me gusta mucho, estudio mucho los animales, todo lo que me rodea, los muebles, las sillas, siempre mi mente está creando, construyendo ideas como arquitectónicas, pero visuales poéticas.

FRB: Actualmente expone una obra en el Corredor Cultural de la fundación Rozas-Botrán, cuéntenos un poco sobre ella.

Braulio Matos: Esta obra es muy especial para mí, en ella vuelvo a esos fondos ricos en rayas o texturas visuales u ópticas; está la presencia de animales, muebles y una simbología gráfica o grafiti en ciertas partes de la obra, además es una obra surrealista.

FRB: ¿En qué piensa cuando escucha "Corredor Cultural"?

Braulio Matos: pienso como en un tren, no sé por qué, como algo que está en movimiento mostrando buen arte, una formidable idea la del Corredor Cultural para publicitar las obras, también es una forma de ver el comportamiento de las personas que miran estas imágenes en las avenidas y ver cómo reaccionan sus sentidos.

FRB: ¿Cómo reaccionan en Panamá?

Braulio Matos: están muy contentos con este proyecto, van en sus autos y ven estas imágenes que provocan algo en ellos,

FRB: ¿Cómo se vinculó a la fundación?

Braulio Matos: fui recomendado por los curadores del Museo de Arte Contemporáneo, una mañana me llama Arleni Soto para proponerme este magnífico proyecto, no dude en decirle Si, y desde entonces apoyo a la Fundación Rozas-Botrán, pienso que tienen un propósito muy noble al ayudar al prójimo

FRB: ¿Qué mensaje le daría a las personas para apoyar los propósitos de la fundación?

Braulio Matos: bueno, que ayuden para que la fundación pueda llevar a cabo todos sus programas, y a los pintores que se desprendan de sus obras y la apoyen, pues ayuda a los niños y a la gente más necesitada de Guatemala.

FRB: ¿Qué significaría para usted que su obra fuera la elegida por la gente?

Braulio Matos: Sería algo muy especial, pero de no ser así, estoy feliz también pues, esta ha sido una visión más allá de todo entendimiento, la obra ha sido vista por una cantidad de personas en muchos países y es una publicidad muy grande.

FRB: ¡Muchas gracias! ¿hay algo más que quisiera agregar?

Braulio Matos: bueno, estoy muy agradecido con uds por la forma tan amable con la que me han tratado, muchas gracias y espero que toda la gente siga votando por sus imágenes favoritas, le mando un abrazo y que esté muy bien.

lunes, 2 de febrero de 2009

ENTREVISTA A ALICIA ZAMORA



Entrevista realizada a Alicia Zamora, via webcam en AudioLab, en donde nos cuenta de La Mosca, su participación en el Corredor Cultural y cómo inició su trabajo en la Fundación Rozas-Botrán.